Blogia
golpes bajos

La Universidad funciona (Editado)

Esta mañana, me he visto sorprendido por la retirada de la infame campaña que la delegación de alumnos de la escuela había lanzado contra mí. O, mejor dicho, por la retirada de la campaña en Internet, el resto está por ver. Me gustaría pensar que los autores han reflexionado, se han dado cuenta de la gravedad de lo que estaban haciendo (o mejor todavía, de lo que suponía desde el punto de vista ético) y han decidido por su propia voluntad retirarla. Me gustaría pensar que después de hacer trampas en las elecciones estudiantiles el año pasado (o, en palabras de la comisión electoral, llevar a cabo actos de los que "se advierte de la importancia de los mismos que hubieran dado lugar a la repetición de las elecciones de haber mediado impugnación de algún candidato que no hubiera resultado elegido") ya habían entendido que la delegación de alumnos no está para ser usada como un arma contra tal o cual alumno, sino para representarlos a todos.

Pero, dado el historial, creo que ha tenido más que ver con la denuncia que presenté ayer ante la Defensora Universitaria, en la que exponía:

Que desde la delegación de Alumnos de la E.T.S.I. Aeronáuticos se está llevando a cabo una campaña de descrédito hacia mi persona. Para ello se están empleando los medios de los que dispone la Delegación como órgano de la U.P.M., por ejemplo su página web, en la que se vierten injurias contra mi persona sin darme derecho de réplica.
Que creo que semejante campaña roza la ilegalidad, con mayor razón por lanzarse desde un órgano de la Universidad, y debe detenerse cuanto antes.

y solicitaba:

Que se aperciba a la delegación para que cese la campaña.
Que se retiren las acusaciones que sobre mí se vierten en la página web de la Delegación, y sean sustituidas por una disculpa oficial.

Lo de la disculpa sería un buen gesto, aunque no sé yo si se le pueden pedir peras al olmo.

Da gusto ver que la Universidad funciona, y funciona bien.

 

ACTUALIZACIÓN: parece ser que cuando la Defensora y el Vicerrector de Nuevas Tecnologías han ido a emprender las acciones pertinentes, se han encontrado con que la campaña ya había sido retirada de internet. No sé si la Dirección de la Escuela se les ha adelantado, o la iniciativa de retirarla ha sido de la propia Delegación; si es así, chapó, es un primer gran paso en la dirección correcta. Lo de la disculpa sigo creyendo que va a ser mucho pedir, dadas las circunstancias; chapó de todas formas.

 

4 comentarios

Otro que pasaba por aquí -

Ricardofobia. Propongo esta palabra para expresar el "odio" que siente la gente hacia él. De hecho se podrían sustituir el primer y el segundo comentario de este Post por ese sólo neologismo. Es muy fácil sentirse ofendido y ofender. Lo que es difícil es rectificar. Ricardo suele tocar fibras sensibles, pero de ahí a necesitar un neologismo... El que se pica ajos come y muchas veces Ricardo te puede preparar un menú de ellos. Es una forma de ser. Es posible que sea egocéntrico (sé que él lo reconoce), pero no es una mala persona ni "tiene un gran defecto como ser humano". Lo que sí es serio es que una institución pública vaya en contra de una persona a la que representa. Dentro de ese trabajo "altruista" (para los que en delegación no tuvieron beca, y para el resto puede ser discutible en base a la definición de altruismo) está el recibir críticas por parte de los alumnos y rectificar. Objetivamente, con haber hecho ciertas cosas bien no habría éstas muestras de nerviosismo y poca integridad. Esto hace pensar que si un sólo alumno puede minar tanto el estado de ánimo de parte de la Delegación qué no hará un Juan en Burgos. Es una crítica, y pretende ser constructiva.

ricardo -

Para Uno que pasaba por aquí:

Tienes razón, no veo ninguna calumnia o injuria en lo que has escrito, si acaso alguna mentirijilla o algún juicio de intenciones errado. Es simplemente un delirio de una persona que no está bien, y por ello no se lo puedo tener en cuenta en lo personal. Pero, independientemente de las consideraciones personales, no se pueden usar los recursos de la delegación para intentar machacar a un alumno. Además, recuerda que en la página de la delegación había bastante más de lo que has reproducido aquí. Y ahí sí que había alguna calumnia aunque, de tan esperpéntica, no resultaba creíble.

Pero el problema, insisto, radica en el uso de la delegación para perjudicar a un alumno. El delito de prevaricación consiste en aprovechar el ejercicio de una función pública para favorecer o perjudicar a otras personas. Veo indicios de ello tanto en las irregularidades de las elecciones del año pasado como en la campaña de difamación de este año, pero creo que es mejor resolverlo dentro de la Universidad, y dejar atrás esta época cuanto antes. Tengo entera confianza en que la delegación que se forme este año no va a heredar esas actitudes.

En cualquier caso, una parrafada así no era tolerable en la página de la delegación, pero en este blog no le veo problemas.


Para alumno:

Tu suposición de que, para que nadie reaccione así, algo tengo que haber hecho es muy razonable. Pero lo cierto es que la reacción lo es a aquel post sobre la candidatura a delegado. Por lo que escribía la delegada, parece que se han sentido molestos por mi refencia a la concesión de becas a dedo; pero el hecho es que las becas se han concedido así, como ella misma decía en lo que escribió. Nada tiene que ver que la beca tuviese que adjudicarse en dos días con que la oferta fuese o no pública; es tan sencillo como colgar la oferta durante dos días en el tablón y en el foro. En cualquier caso, hasta hace nada este blog sólo lo visitaban mis amiguetes, y el post estaba escrito para ellos. Si hubiese querido hacer una declaración pública, habría escrito en el foro, y me habría cuidado más de no ofender a nadie; pero es que cuando escribí ese post ni siquiera había fecha para las elecciones! La campaña electoral tendrá lugar en tiempo y forma correctos, no desde luego desde un blog personal.

Claro que acepto críticas, sobre todo si son razonadas como la tuya. No pretendía poner a parir a nadie y creo que no lo hice, pero en cualquier caso no es admisible una respuesta usando a la delegación como arma. Por eso han tenido que borralo. Si los autores se han llevado el texto a una página privada, bien por ellos, que ahí es donde debiera haber estado desde el principio.

Si quisiese publicidad, escribiría de coños, pollas, tetas y culos, que es lo que vende en internet. Curiosamente, hasta que saltó todo este asunto, la mayoría de la gente que entraba en mi blog, aparte de mis amigos, era gente que venía de buscar “coño españa” y cosas así en google (mi categoría de nacional es “EspaÑa, coÑo”). No, espero que el temporal pase pronto y este blog vuelva a ser lo que era.

No sé bien qué motivos quieres que aclare. Los de qué, quiero decir. ¿De mi denuncia? Creía que una campaña así desde la delegación no era admisible, ya está. No, no estoy en contra de la delegación, de hecho soy miembro. La delegación ha hecho cosas buenas y muy buenas, como todas las delegaciones que he conocido, pero también ha hecho cosas malas y muy malas (como todas las delegaciones que he conocido). He criticado cuando había que criticar -y denunciado cuando había que denunciar-, pero tambien he alabado cuando había que alabar; lo que pasa es que sólo se han quedado con las críticas, y se las han tomado como algo personal. En muchos momentos he sentido justo lo contrario de lo que dices, que la delegación existía para llevarme la contraria; las propuestas que he llevado a la junta por boca de otros han sido bien acogidas, pero cuando me he despistado y las he hecho yo mismo no he recogido más que borderías. Y los perjudicados son al final los alumnos, que a mi la vida no me va a cambiar porque se pida tal o cual cosa a tal o cual cátedra. Un ejemplo: cuando ví que este verano no habría nadie en la delegación, y que yo iba a estar en la escuela, me ofrecí para mantener el servicio de préstamo de apuntes; quien quisiese un tomo, podía subir a mi despacho, bajábamos y se los llevaba, y para devover igual. Para mi habría supuesto, si acaso, la pérdida de unos minutos al día. Para los alumnos ha supuesto no poder coger apuntes este verano. Es sólo un ejemplo, ha sido la tónica de todo el año. Pero sí, la delegación también ha hecho cosas muy buenas; para mí, la palma se la lleva el NOTAM, que ha sido un gran acierto y una mejora sustancial sobre el Aerorredactor.

alumno -

Eres un exagerado. Campaña de descrédito. Supongo que si han reaccionado es porque algo habrás hecho. No se habrán lanzado sobre tí simplemente porque quieras presentarte a Delegado de Alumnos.

Si quieres ser una especie de "sector crítico" aprende aceptar que se critique a tí. No me parece razonable que les pongas a parir y cuando te responden les denuncies al defensor universitario.

Empiezo a creerme lo que contaban en la entrada del blog y que sólo lo haces para ganar publicidad; no me creo que lo hagas para ningún fín superior como proteger la legalidad o beneficiarnos a los alumnos.

Tus motivos no quedan nada claros, de momento sólo veo un tío que está en contra de una delegación que ha hecho muchas cosas buenas. Me gustaría que los aclararas. Y cuando lo hagas no equipares justicia con legalidad, me pondría de muy mala leche.

Uno que pasaba por aquí -

Te reto a encontrar una sola calumnia o injuria en la entrada del blog de delegación. Por muy víctima que quieras ser nada te retirará el estatus de indeseable.


Ricardo es alumno de doctorado de esta escuela. Es uno de estos estudiantes que se eterniza, quizás porque está a gusto, quizás porque no sabe qué hacer con su vida. Tiene amigos, como casi todo el mundo, incluso hay gente que le quiere; pero también hay gente que le odia. Esto ya no es tan común.

Como ser humano tiene un gran defecto: busca siempre la confrontación, la discusión, el enfado. Su estrategia para ganar es el agotamiento; dedica tanto tiempo a esta tarea que su contrincante simplemente le ignora. Entonces él se cree vencedor. Ha estado utilizando esta técnica con la delegación de alumnos durante el último curso incesantemente. Ha criticado, menospreciado, insultado y socavado tanto el trabajo como los miembros de delegación de alumnos. Ha sido un trabajo tan vil que merecía por fin una respuesta.


Algunos pueden preguntarse por qué precisamente ahora. Bien, Ricardo mantiene un blog del que supongo se siente orgulloso. http://golpesbajos.blogia.com/ . El tema recurrente durante los últimos días ha sido su futura candidatura a delegado de alumnos. Mi primera intuición es que sólo lo hace para dar cierta publicidad a un espacio web que no visitaba absolutamente nadie. En este caso debo decirle por mi experiencia que el éxito es efímero. Lo más preocupante sería si su candidatura fuera algo más que una bravuconada.


Ahora os pido un poco de empatía. Suponed que estais haciendo algo de modo completamente altruista, una tarea por devoción a los demás que haces tan bien como puedes. Tienes la sensación de haber adquirido una responsabilidad para con los demás y es precisamente esta sensación la que te mueve a defenderte cuando algún pretencioso, como es el caso de Ricardo, intenta joderte. Si montas un foro, eres un fascista porque le moderas los comentarios; si no estás en el despacho de delegación, eres un egoísta que sólo piensa en sus problemas. Es capaz de remover cielo y tierra por anular unas elecciones cuyo supuesto fraude no tuvo ninguna consecuencia respecto al resultado final.


Tú sigues haciendo tu trabajo y lo respetas porque crees que, como todos, tiene sus derechos. Hasta que te das cuenta que sólo los exprime porque su razón de ser es fastidiar a los demás. Ricardo cree que el mundo es una película y que él es su protagonista de tal modo que su enorme ego se convierte en un obstáculo para los que simplemente queremos ignorarlo. Por su propia voluntad se pone enmedio de tu camino y lucha para convertirse en parte de tu vida cuando lo único que deseas es que te deje hacer tu trabajo.


Es tan preocupante su caso que en estos momentos apostaría porque su futura candidatura es ficticia, sólo busca provocarnos. Es uno de sus juegos para no dejarnos vivir en paz. Es sólo por joder.


No seais como Ricardo, respetad el trabajo de los demás y no convirtais absolutamente todo en una guerra que hay que vencer.



Deberías pedir disculpas tú por tu campaña de acoso y derribo. Nuestro tiempo es mucho más valioso que el tuyo porque nosotros lo invertimos en ayudar a los demás. Tú lo inviertes en fastidiar el personal.